Del Río: “Para evitar los abusos y la violencia sexual el uso de las tecnologías tendría que ser asignatura obligatoria desde primaria”

Silvestre lleva más de una década trabajando con menores. Su trabajo como policía experto en menores le permitió descubrir la cantidad de violencia de género y abuso sexual relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños y la falta de herramientas de muchos progenitores. Este trabajo hizo que pusiera en marcha la iniciativa ‘Educando Proteges’ que promueve el uso responsable de estos dispositivos.

Ante una sala abarrotada de público Silvestre expuso su ponencia ‘El camino desde las apps infantiles a las sugardates’ dentro de Jornadas de Sensibilización sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual: ¿Intercambio de sexo por dinero? Hablemos de sexo’que se celebran hasta el viernes, 22 de septiembre en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Silvestre aseguró que el desconocimiento por parte de los padres y madres de donde están sus hijos cuando están delante de la pantalla es absoluto, para el policía experto en menores las normas del juego han cambiado y por lo tanto tenemos que ser conscientes de que lo que padres y maestros aprendimos en nuestra época, no sirve para educar a los hijos e hijas en la actualidad. “Lo primero que hay que hacer es escucharles y hablar el mismo idioma que ellos. Tenemos que escuchar y preguntar, ya no vale decirles solo ¿Qué tal el colegio? ¿Qué tal lo pasaste? y ¿Qué has comido? ahora hay que preguntar ¿Tienes algún like nuevo? ¿Cuál es el último video de youtube que has visto? ¿O cuál es el reto viral que estáis haciendo en clase?. Sé que es algo difícil y hay que estar muy informado, pero es lo que toca”.

Del Río recalcó que es una locura que el móvil sea el regalo estrella de las comuniones. Siempre he defendido que la edad más adecuada son los 14 años por dos motivos, primero porque es una edad en la que ya tienen responsabilidad penal y si ellos cometen algún tipo de delito a través de Internet ya pueden ser presentados ante un juez y ser responsables de sus propias acciones, el otro motivo es porque en España es la edad permitida para usar las redes sociales. Sinceramente, si se consigue aguantar hasta los 13 años es un auténtico logro. Lo que sí que me gustaría remarcar una vez más es que me parece una auténtica barbaridad darle su primer móvil a un menor de 12 años por maduro que sea.”

Este policía, con más de 20 años de trayectoría, aseguró que hay mucho que hacer en materia de protección de los menores en internet, además de retardar la adquisición de su primer móvil lo máximo posible se une el acompañamiento. “No le puedo dar el teléfono a mi hijo o mi hija con 13 ó 14 años y que esté 8 horas híper conectado. Y, sobre todo,

acompañar. Tenemos que estar a su lado con el móvil, no que aprendan ellos solos porque suelen aprender a prueba y error y a esa edad se suele equivocar mucho y esos errores pueden tener consecuencias muy graves. Tenemos que realizar un acompañamiento continuado hasta que realmente haya desarrollado un pensamiento crítico, que esa sería la gran solución, que yo pueda confiar en que mi hija o mi hijo van a tomar las decisiones adecuadas porque he hecho el acompañamiento necesario y le he ido enseñando lo que es correcto lo que es incorrecto, cómo comportarse, cómo no permitir que se comporten y, poco a poco, poder darle esa libertad teniendo la tranquilidad de que pueda actuar de manera correcta”.

La formación desde pequeños es algo que Silvestre considera fundamental en esta nueva era digital. “Nos estamos quedando atrás. Lo que no puede ser es que vivamos en una sociedad conectada o, mejor dicho, hiperconectada, y no se esté dando formación alguna. Es cierto que tanto policías como tutores como el Plan Director de la Policía Nacional están alerta pero nos tenemos que adaptar a la nueva sociedad y tenemos que dar formación adecuada para que los menores puedan desarrollar una vida digital sana y menos violenta”.

Las jornadas se cierran el viernes, 22 de septiembre a las 10:00h con la intervención de la profesora Alicia Boluda que impartirá la conferencia ‘Intercambio de sexo por dinero: cómo abordar el tema en las aulas”

Estas jornadas están organizadas por el Programa Daniela Oblatas, financiadas por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa-Museo Pérez Galdós.

¡Comparte!