Las herramientas jurídicas de protección para menores y el impacto delas nuevas leyes inauguran la segunda jornada sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual

“Hace dos años se aprobó en España la Ley Orgánica 8/2021 (LOPIVI) de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Una ley que, además de ser pionera en sus medidas, puso de manifiesto una cuestión fundamental: nuestra sociedad no tolera le violencia en ninguna de sus formas”. Con esta premisa comenzó la segunda jornada sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual que contó con las abogada en derecho de familia y penal, mediadora familiar y civil, Pino Inmaculada De la Nuez Ruiz y la jurista especializada en protección a la infancia y adolescencia, Eva Fumagallo Macías.

Pino Inmaculada recalcó que todos los agentes que intervienen en la vida de la infancia y la adolescencia, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta los profesionales de la justicia, la educación, el ocio y el deporte tienen que velar por esa protección a los niños y las niñas. “Cada día hay niños, niñas y adolescentes que sufren negligencia, violencia física, bullying en el colegio, acoso en internet o violencia sexual. Violencias, muchas veces invisibles e invisibilizadas, cuya erradicación necesita del compromiso para actuar en todos los ámbitos”, asimismo mostró el impacto de las nuevas leyes. “En España, en los últimos años ha habido reformas legales para reforzar e incrementar la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia sexual en el ambito penal. Necesitamos educar, prevenir y sensibilizar en igualdad y el respeto mutuo, construyendo un concepto de libertad que sea intolerante ante la violencia”.

Por otro lado Eva Fumagallo, jurista especialista en protección a la infancia y adolescencia, abordó los datos del Observatorio de la infancia 2021 a nivel nacional, en los que sorprende el alto porcentaje de niños y niñas que son motivos de baja en centros de menores por causas sin determinar. “Hablamos de más de 6000 menores que suponen un 51% de los niños y niñas que se dan de baja y no se especifican las causas. ¿Se han fugado? ¿Están muertos?, ¿Son verdaderamente niños y niñas o los estamos tomando como datos que no importan a nadie?”.

Eva destacó en su ponencia la aprobación de la (LOPIVI) en la que se dispone a nivel estatal de un marco normativo que pretende garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia y estableciendo medidas de protección integral que incluyen, además de la detección, atención y recuperación, un fuerte componente de sensibilización y prevención para erradicar definitivamente la violencia contra la infancia. “En comunidades como Castilla León ya hay coordinadores de protección que ya están trabajando con los profesionales de la justicia, la educación, cuerpos policiales, deporte y ocio fomentando la creación de entornos que protegen a todos los niños y niñas sin distinción alguna”.

El encuentro, que se puede seguir en directo a través de YouTube y en la web www.jornadastratadaniela.com, contó también con la presencia de Silvestre Del Río, policía experto en menores Las charlas y conferencias, organizadas dentro del Programa Daniela-Oblatas prosiguen durante todo el jueves, 21 de septiembre, con la participación de la pedagoga Carmen López y el periodista Jorge Gutiérrez.

Las jornadas se cierran el viernes, 22 de septiembre con la intervención de la profesora Alicia Boluda que impartirá la conferencia ‘Intercambio de sexo por dinero: cómo abordar el tema en las aulas”

Tras más de una década de reflexión sobre las necesidades reales de las mujeres en la isla, se puso en marcha el Programa Daniela de atención integral a la mujer, en mayo de 2010. Un equipo de trabajo interdisciplinar de Las Palmas de Gran Canaria, compuesto por miembros de la entidad y otros profesionales, voluntariado y laicado, trabaja desde el análisis de la realidad social de la prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual, a partir del conocimiento de las situaciones de exclusión severa que viven las mujeres en prostitución y víctimas de trata, teniendo en cuenta el desconocimiento de la población acerca de esta realidad y el diálogo con distintos agentes sociales implicados en la misma.

Estas jornadas están organizadas por el Programa Daniela Oblatas, financiadas por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa-Museo Pérez Galdós.

¡Comparte!