Carmina Serrano

Carmina Serrano

Presentación del libro «La Costilla rota de Adán»

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 | 17:00 horas

Carmina Serrano es feminista, doctora en Psicología, psicoanalista, psicoterapeuta, especialista en violencia de género, trauma, un poco escritora, madre de un hijo y una hija, y abuela.

Ha trabajado como psicóloga en instituciones públicas y privadas. Por más de 40 años trabaja en su consulta privada como psicoterapeuta psicoanalítica, en estos años ha atendido a un número importante de mujeres que han sufrido violencia de género.

Su línea fundamental de investigación ha sido comprender las causas de violencia de género, cuestionar la explicación que las ciencias psicológicas: psiquiatría y psicológica han dado sobre el sufrimiento de las mujeres. Revisar el paradigma del masoquismo femenino, mostrar los efectos devastadores de la violencia de género sobre la salud psicofisiológica de las mujeres y desarrollar formas de trabajo terapéutico que sean útiles para recuperarse de los malos tratos.

Ha publicado diferentes artículos en relación con la violencia de género.

En 2008 realiza una Revisión del concepto de masoquismo. “Caso Sra. L” http://www.semp.org.es/doc/caso_clinico_violacion_24enero08.pdf. Ese mismo año obtiene la Suficiencia investigadora en la Universidad de Deusto, el trabajo que presenta lleva por título “Un estudio sobre la subjetividad de las mujeres atrapadas en relaciones abusivas”.

En 2009 escribe el artículo “Otras formas de entender el desarrollo psíquico de las mujeres. Cuestionamiento del “masoquismo femenino”. Clínica e Investigación Relacional, 3 (3): 638-655. https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V3N3_2009/10_C_Serrano_Cuestionamiento MasoquismoFemenino_CeIR_V3N3.pdf

En 2010 publica la segunda parte del artículo “Otra forma de entender el desarrollo psíquico de las mujeres” (II): claves para los profesionales de la salud. Clínica e Investigación Relacional, 4 (3): 604-619. [ISSN 1988-2939]. https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N3_2010/07_Serrano_Otra-forma-entender-desarrollo-psiquico-mujeres_CeIR_V4N3.pdf

En 2013 defiende su tesis doctoral en Universidad de Deusto. Tesis que lleva por título:” Un Estudio sobre los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres” obteniendo la calificación de cum laude.

En 2018 publica el libro “Identificando la violencia de género en las relaciones de pareja” Editorial. Académica Española.

Ha desarrollado una amplia labor como formadora en violencia de género, dando conferencias e impartiendo talleres y seminarios a las y los profesionales de la salud.

En los últimos 10 años está realizando talleres que permiten identificar las múltiples formas ocultas en las que se ejerce violencia de género, las maneras en la que se interioriza y se expande a las relaciones afectivas y sexuales. También sirve para conocer que habilidades hay que desarrollar para poder mantener relaciones igualitarias.

Desde el 2019 ha realizado una investigación sobre violencia sexual, pornografía y prostitución. Y ha trabajado con víctimas del sistema prostitucional.

En 2021 publica junto a Nora Levinton «Revisemos el inconsciente neoliberal y patriarcal e impulsemos relaciones afectivo-sexuales basadas en el buen trato y no en la dominación» publicado en: Filosofía de la historia y feminismos vol. II coord. Magda de Lasheras. Ed. Dikinson. Madrid 2021.

En 2022 publica La costilla rota de Adán. Costes Humanos de la violencia de género. Ed. B.

Es miembro de FORUM, Fundadora y miembro de la Asociación Terapia y Género (ATG) y miembro de la Plataforma abolicionista del País Vasco (EHMA).